Aromas & sabores

Plantas aromáticas, aceites esenciales,recetas de cocina, cosmetica natural, todo sobre aromas y sabores

El azafrán sustituto del prozac !!!

ImagenEl Azafran usos culinarios y medicinales……

Es el estigma de color rojo anaranjado existente en la base de crocus ( crocus sativus) , planta que florece en otoño y pertenece a la familia de las Iridaceae ( Iris)

El azafran tiene un sabor acre, como terroso entre dulce y amargo y un aroma único. El crocus del azafrán es estéril y se reproduce por la división de sus pequeños bulbos subterráneos. El azafran  es una especia legendaria, la mas cara del mundo, al menos en lo referente a su precio al peso . Su sabor es tan concentrado que bastan algunas hebras para condimentar una comida completa. Para conseguir 500 gramos de azafran seco hace falta recolectar y proceder a extraer los estigmas de unas 70.000 plantas y eso ha de suceder precisamente el mismo día que se abre la flor; esta labor se efectúa a mano y normalmente se lleva a cabo por mujeres ( se dice que es causa del menor tamaño de sus manos y dedos). Entre España e Irán se reparten mas del 80 % de la producción mundial de azafran con unas 300 toneladas anuales.

El azafran es el condimento básico de numerosos platos de la cocina mediterránea. Desde la famosa bouillabaise francesa pasando por el risotto alla milanese italiano y el arroz pilaf iraní, sin olvidar la paella…

En contra de lo que ocurre con la mayoría de las especias, el azafrán se puede disolver en los liquidos .
para extraer el máximo sabor y olor lo mejor es poner las hebras de azafrán en agua caliente, leche, vino etc  hasta que el liquido alcance un tono amarillento anaranjado y agregarlo entonces al plato.

Cuando se adquiere hay que fijarse en la fecha en la que ha sido cosechado…Mejor que sea del mismo ano o como mucho del anterior …Y comprar pequeñas cantidades .
El azafrán se puede guardar en el refrigerador durante 1 a 2 años y solo perderá algo de sus sabor.

Hay un sinfín de recetas donde se emplea el azafrán para condimentar . Los alimentos afines son :

Almendras, alcachofas, cardamomo,pollo,canela,crema,pasas,hinolo,pescado,ajo,miel,limón,agua de rosa,marisco,tomillo,tomate,vino blanco.

Muchos de vosotros usáis  el zafrán en  la cocina , pero probablemente no pensáis  en todo lo que puede aportar , además de un sabor especial.  Las propiedades medicinales del azafrán no son nada despreciables: Es antiespasmódico, evita los gases y se utiliza para preparar sedantes como también en perfumería..
las mejores especie de azafrán oficinal son las de Murcia, Alicante y Valencia.
En dosis elevadas, muy alejadas de lo que se usa en la cocina, puede ser letal: 30grs

Precauciones entonces: en dosis relativamente altas, el azafrán es un potente tóxico. Es abortivo, y produce graves trastornos nerviosos y renales. La intoxicación se puede producir con una dosis de 20 g.

Componentes principales:

Aceite esencial (0,4-1,3%): rico en safranal, cineol y pineno. El aceite esencial es un liquido incoloro que tiene un olor característico .Se usa en farmacia y cosmética . Su utilización para usos medicinales se ha abandonado hoy en dia por su elevado precio  a favor de plantas menos costosas sin embrago en china se sigue empleando en la medicina tradicional .

Azafrán antidepresivo a l altura del prozac ….

Esta especia tiene la reputación de ser eficaz para múltiples dolencia .Contiene a la vez aceite esencial  safranal y unos pigmentos , las crocetinas que son carotinoides o sea Pro-Vit A

Mientras los pigmentos tienen un papel como estimulante digestivo, el safranal posee una actividad sedante. De forma general , el azafrán actua sobre el sistema  nervioso: es a la vez analgésico , recomendado ,  en caso de reglas y encías dolorosas y  es tónico.
Se considera desde hace mucho tiempo que el azafrán aporta alegría y eso tiene su explicación .  Dos ensayos clínicos se han llevado a cabo, durante unas seis  semanas sobre dos grupos de  40 pacientes afectados de depresión. La conclusión fue que el azafrán se revelo ser tan eficaz como la fluxetine mas conocida como prozac, y sin que ningún efecto segundario aparezca en el estudio….

Así que esta pequeña maravilla merece la pena tenerla en cuenta!!! Usar el azafrán todas las veces posibles en sus preparaciones culinarias en una infusión os aportara mucho reconforte  y alegría.

A través de la web de: http://www.balansiya.com/ingredientes_azafran.htm

he podido encontrar este articulo que os dejos aquí

…..Desde la antigüedad se ha documentado que el azafrán es útil contra diversas enfermedades, asegura Frikrat Abdullaev, jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del Instituto Nacional de Pediatría de México y uno de los pioneros en los recientes estudios sobre la posibilidad de extraer un tratamiento anticancerigeno

Los carotenoides que posee la planta actúan contra las células malignas, según estudios realizados por expertos de varios países.

El médico señala que en la década de los 90, grupos de la India, Grecia, España y Estados Unidos comenzaron a analizar la planta y pudieron comprobar sus efectos antitumorales tanto en células de cultivo como en animales.

El secreto de esta planta de la familia de las iridáceas es que es muy rica en carotenoides, compuestos que tienen propiedades antioxidantes, aunque se investigan otros mecanismos de acción, explica José Antonio Fernández Pérez, catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, España, quien también ha participado en las investigaciones, e indica:

“Estos agentes naturales son más activos contra las células malignas, mientras que son prácticamente inocuos contra las células sanas. El efecto quimiopreventivo del azafrán estaría en consonancia con lo descubierto en otros carotenoides presentes en la dieta, como el licopeno del tomate o el beta-caroteno de la zanahoria. Una alimentación rica en estos compuestos previene determinados tipos de cáncer”.

En poco más de 10 años de investigaciones, han encontrado que el extracto de la planta actúa en células malignas de distintos orígenes, tanto en tumores sólidos como en leucemias; estos estudios se han realizado in vitro o en ratones, todavía no se lleva a cabo ningún ensayo clínico en humanos ni se ha podido probar su efecto curativo o quimioterapéutico, coinciden los expertos……

Anuncios

Autor: Aromas & sabores

Soy una apasionada de gastronomía, olores y aromas y de todo lo natural. Como amante de la cocina ,los sabores, siempre fueron muy importantes para mi, en la elaboración y degustación de cualquier receta. Poco a poco fui descubriendo las plantas aromáticas , los aromas que desprenden y el sabor que añaden a los platos. Las esencias extraídas de estas plantas, los aceites, la materias primas naturales y sus grandes propiedades. Un mundo fascinante por el que me paseo desde hace mucho años. Convencida de que solo deberíamos cuidarnos a base de productos naturales, hoy a través de este blog decidí compartir esta pasión con todos los que de llegaran hasta este espacio abierto . Bienvenidos a mi mundo aromático. Gracias a todos por suscribir a este blog !!! Vuestros comentarios son bienvenidos por favor dejar notas y contactar conmigo para cualquier información. Y si desean escribir unos post en mi blog ,bienvenidos a bordo!

Los comentarios están cerrados.